Limpieza y desinfección de industrias alimentarias en Panamá
Las áreas de preparación, manipulación y procesamiento de alimentos pueden convertirse fácilmente en riesgos de contaminación si no se limpian y desinfectan adecuadamente.
Un error que cometen muchas empresas de producción de alimentos, fabricantes de bebidas y operadores de servicios de alimentos es suponer que si una superficie de contacto con alimentos está visiblemente limpia, también es higiénica. Las bacterias como Salmonella y Escherichia coli (E. coli) son resistentes a los jabones y detergentes. En consecuencia, la amenaza de contaminación bacteriana no se ha abordado por completo, independientemente de la diligencia con la que se limpie una superficie.
Técnicamente hablando, la limpieza y la desinfección no son lo mismo, sino dos procedimientos separados. La limpieza ayuda a aumentar la eficacia de los esfuerzos de saneamiento mediante la eliminación de material orgánico como suciedad, tierra y escombros a un nivel de superficie visible. Esta materia orgánica puede ser un caldo de cultivo para las bacterias. Por lo tanto, la limpieza siempre debe hacerse primero. La desinfección posterior es lo que realmente reduce la cantidad de bacterias y otros microorganismos a niveles considerados seguros para la salud humana.
Así es como realizamos la Limpieza y desinfección de industrias alimentarias en Panamá
El enfoque de siete pasos para la limpieza y desinfección
Eliminar escombros
Con un paño o una toallita que no suelte pelusa, elimine físicamente los depósitos de suciedad de las superficies en contacto con los alimentos. Los suelos incluyen tierra, sólidos brutos, sales minerales, partículas grandes, proteínas, lubricantes y otros residuos. La eliminación de la suciedad también puede incluir el uso de raspadores, trapeadores de piso seco, cepillos para recoger la suciedad y el polvo, vapor seco o con poca humedad y aspirar.
Enjuague todos los residuos
Cuando enjuague el equipo durante este paso, use agua potable tibia (menos de 48,9 °C/120 °F). Cualquier cosa más caliente podría hacer que la tierra y las partículas se adhieran a una superficie y evitar que se eliminen. Para evitar problemas de recontaminación, se desaconseja el uso de mangueras de alta presión, ya que un enjuague a alta presión podría aerosolizar suciedad y productos químicos en áreas y equipos que ya se han limpiado y desinfectado. Además, los métodos de alta presión también podrían dañar el equipo de procesamiento.
Aplicar detergente y un buen fregado
En este punto, es fundamental utilizar limpiadores químicos destinados a eliminar grasas y proteínas. Además, asegúrese de que los detergentes se mezclen correctamente buscando las tasas de dilución y los tiempos de contacto proporcionados por el fabricante del producto de limpieza. Si esta información no está disponible, comuníquese con el fabricante de inmediato.
Siempre deben estar listos para ayudar, ya que no conocer las tasas de dilución y los tiempos de contacto puede ser un riesgo para la seguridad alimentaria.
Es importante conocer las cantidades de concentración adecuadas porque las soluciones diluidas en exceso pueden no ser tan efectivas e incluso pueden provocar tolerancia bacteriana.
Dar un enjuague completo
Antes de proceder a la etapa de sanitización, haga un enjuague final con agua potable para eliminar completamente el detergente y cualquier residuo. Este paso es muy importante en la Limpieza y desinfección de industrias alimentarias en Panamá porque los detergentes son alcalinos y la mayoría de los desinfectantes son ácidos. Sin un enjuague completo, el desinfectante podría ser neutralizado por cualquier resto de detergente en la superficie del equipo. El agua también puede estar más caliente que lo recomendado para el primer enjuague.
Mira más de cerca
Inspeccione y, si es necesario, limpie cualquier área donde todavía haya signos visibles de residuos o detergente.
Preste especial atención a los lugares de difícil acceso. Si usted es un operador de servicio de alimentos, tenga en cuenta los equipos de alimentos comerciales cuyas zonas de alimentos no se pueden limpiar a mano.
Sanitizar o Desinfectar
Para ayudar a reducir de forma segura la carga bacteriana, aplique un producto químico sanitizante o desinfectante eficaz verificado como adecuado para su uso en entornos de manipulación o procesamiento de alimentos y bebidas. Antes de continuar, es probable que se necesite una explicación de la diferencia entre higienizar y desinfectar.
Tanto los sanitizantes como los desinfectantes matan las bacterias y otros microorganismos. Los desinfectantes matan considerablemente más microorganismos pero generalmente a un ritmo más lento. No es sorprendente que los productos químicos desinfectantes contengan productos químicos más fuertes; sin embargo, esto no significa necesariamente que un desinfectante sea peligroso para usar en una instalación de procesamiento de alimentos o en un restaurante.
Seco
Cuando se usa un sanitizante o desinfectante que se enjuaga, el producto debe eliminarse por completo con un enjuague con agua potable. El secado al aire es la forma ideal de secar las superficies porque una limpieza podría provocar una nueva contaminación. Para las áreas que deben mantenerse secas o que no pueden facilitar el secado al aire, se recomienda un desinfectante o desinfectante sin enjuague.
Como ves son muchos los detalles a considerar al realizar una Limpieza y desinfección de industrias alimentarias en Panamá, contáctenos ahora para una cotización.