Guía para la limpieza y desinfección de flotas corporativas en Panamá
Apropiada para cualquier empresa que tenga una flota de carros o motos corporativas con personas que trabajen en o desde un vehículo, incluidos servicios delivery, correos, trabajadores móviles, conductores de camiones, tránsito en el lugar, vehículos de trabajo y fuerzas de campo.
La guía basada en los lineamientos para el retorno a la normalidad de las empresas post COVID-19 en Panamá que fue elaborada por el MINSA, destaca los siguientes puntos relacionados a este tema:
“Limpieza y desinfección diaria de los vehículos de transporte de la empresa, de los vehículos de reparto a domicilio, recipientes de transporte (envase térmico, canastas, bolsas, cajas, o cualquier otro recipiente) Desinfección entre entregas de los envases térmicos, cajas o canastas empleados para las entregas.
Nota: La frecuencia de limpieza de estos vehículos será determinada en base a: frecuencia de entrega, tipo de producto entregado, presencia de derrames, etc”.
¿Cómo lleva a cabo LOTUS los servicios relacionados a la limpieza y desinfección de flotas corporativas en Panamá?
Además, de velar que nuestros clientes cumplan con las normativas dictadas por el MINSA, también promovemos las siguientes pautas generales para limpiar y desinfectar estos vehículos. Se puede encontrar una guía similar para limpiar y desinfectar hogares y lugares de trabajo en este artículo.
• Como mínimo, limpie y desinfecte las superficies comúnmente tocadas en el vehículo al comienzo y al final de cada turno
• Asegúrese de que los procedimientos de limpieza y desinfección se sigan de manera consistente y correcta, incluida la provisión de ventilación adecuada cuando se usan productos químicos.
• Las puertas y ventanas deben permanecer abiertas al limpiar el vehículo.
• Al limpiar y desinfectar, las personas deben usar guantes desechables compatibles con los productos que se utilizan, así como cualquier otro equipo de protección personal (PPE) requerido de acuerdo con las instrucciones del fabricante del producto.
• También se recomienda el uso de una bata desechable, si está disponible.
Qué evitar al limpiar sus vehículos
• No usar lejía ni peróxido de hidrógeno en el interior de su vehículo
• No usar toallitas perfumadas o toallitas que contengan lejía.
• No usar limpiadores a base de amoníaco en pantallas táctiles o tableros, ya que pueden dañar los recubrimientos antideslumbrantes y antihuellas.
• Nunca combinar productos químicos de limpieza, ya que esto puede provocar toxicidad.
Limpiar antes de la aplicación de desinfectante
Para superficies duras no porosas en el interior del vehículo, como asientos duros, apoyabrazos, manijas de puertas, hebillas de cinturones de seguridad, controles de luz y aire, puertas y ventanas, y agarraderas, limpiar con detergente o agua y jabón si las superficies están visiblemente sucias, antes de la aplicación de desinfectante.
Desecho o limpieza de instrumentos de trabajo
Los guantes y cualquier otro equipo de protección personal (EPP) desechable utilizado para limpiar y desinfectar el vehículo deben quitarse y desecharse después de la limpieza; hay que lavarse las manos inmediatamente después de quitarse los guantes y lavar el EPP con agua y jabón durante al menos 20 segundos, o usar un desinfectante para manos a base de alcohol con al menos 60% de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.
Si no se usó una bata desechable, los uniformes de trabajo / la ropa que se usaron durante la limpieza y desinfección deben lavarse luego usando la configuración de agua más cálida y seca los artículos por completo. Lávese las manos después de manipular la ropa.
Para más información sobre limpieza y desinfección de flotas corporativas en Panamá, contáctenos.