¿Ya podemos dejar de limpiar todo obsesivamente?
La respuesta directa es NO, aunque en Panamá aproximadamente el 80% de la población ya tiene su esquema completo de vacunación, la precaución debe continuar con el uso de mascarilla y los protocolos de bioseguridad que ayudan a bajar el nivel de contagio.
Hay que recordar que variantes como Omicron son más contagiosas y la limpieza y desinfección de espacios debe continuar.
Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de EE. UU. han reconocido lo que los científicos han estado diciendo durante meses: el riesgo de contraer el coronavirus de las superficies es bajo pero aun así posible, y más en espacios que reciben un alto tráfico de personas como comercios, oficinas, hoteles, cines, bancos y otros.
Cuando el coronavirus comenzó a propagarse en Panamá, muchos expertos advirtieron sobre el peligro que representaban las superficies. Los investigadores informaron que el virus podría sobrevivir durante días en plástico o acero inoxidable, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advirtieron que si alguien tocara una de estas superficies contaminadas, y luego se tocara los ojos, la nariz o la boca, podría infectarse.
¿Ya podemos dejar de limpiar todo obsesivamente? ¿Son necesarios servicios profesionales de limpieza y desinfección?
Si eres de los que se mantiene actualizado con las actualizaciones de la C.D.C sabrás que recientemente se señaló que el riesgo de contraer el virus al tocar una superficie contaminada era menos de 1 en 10,000. Pero nuevamente esto aplica en espacios privados como tu hogar donde tienes el control de quién entra y quién no, pero ¿qué seguridad puedes tener que en espacios públicos no puedas contraer el virus al poner tus manos en un mostrador, teléfono, pasa manos u otros elementos?
Las personas pueden verse afectadas por el virus que causa el Covid-19 a través del contacto con superficies y objetos contaminados y por eso los servicios de limpieza y desinfección en Panamá siguen siendo importantes.
¿Dónde no aplican estas nuevas pautas?
Las nuevas pautas de limpieza no se aplican a las instalaciones de atención médica, que pueden requerir una limpieza y desinfección más intensiva.
Limpieza + desinfección
Sigue siendo importante continuar con la limpieza regular y mantener buenas prácticas de lavado de manos para reducir el riesgo de contraer no solo el coronavirus sino cualquier otro patógeno que pueda permanecer en una superficie en particular.
El servicio de limpieza que contrates primero debe limpiar y luego desinfectar, de lo contrario NO será efectivo.
Si tiene alguna inquietud sobre la limpieza de COVID-19 en Panamá, comuníquese con los expertos de LOTUS limpieza y desinfección.