¿Cómo preparar y mantener ambientes de trabajo seguros en la vuelta a la normalidad?
Resumen de aspectos importantes que debes considerar en tu nuevo proceso de limpieza y desinfección Panamá.
El riesgo de infección de COVID-19 depende de muchos factores, que incluyen:
• El tipo de superficies contaminadas.
• La cantidad de virus que tiene el individuo.
• El tiempo que el individuo pasó en el entorno.
• El tiempo transcurrido desde que el individuo estuvo en el entorno.
El riesgo de infección por coronavirus (COVID-19) después de la contaminación del medio ambiente disminuye con el tiempo. Todavía no está claro en qué punto no hay riesgo. Sin embargo, los estudios de otros virus en la misma familia sugieren que, en la mayoría de las circunstancias, es probable que el riesgo se reduzca significativamente después de 72 horas.
Limpieza y desinfección Panamá
Qué prácticas de limpieza COVID-19 se deben realizar
Para que el trabajo se reanude como la nueva normalidad, se deben utilizar las siguientes prácticas de limpieza COVID-19:
• Si un área ha sido muy contaminada, como con fluidos corporales visibles, de una persona con coronavirus (COVID-19), use protección para los ojos, la boca y la nariz, así como también guantes y delantal.
• Lávese las manos regularmente con agua y jabón durante 20 segundos, y después de quitarse los guantes, delantales y otra protección utilizada durante la limpieza.
• Las superficies de alto contacto deben limpiarse y desinfectarse cada 2 horas.
• La limpieza profunda y la desinfección deben realizarse cada dos semanas.
• Se debe establecer un registro para verificar el cumplimiento de las áreas y superficies de limpieza y desinfección.
• El proceso de limpieza y desinfección implica tres pasos básicos: limpieza, enjuague y secado, y desinfección.
• Con un paño desechable, primero limpie las superficies duras con agua jabonosa tibia. Luego desinfecte estas superficies con los productos de limpieza que usa normalmente. Preste especial atención a las áreas y superficies que se tocan con frecuencia, como baños, barandas en pasillos y escaleras y manijas de puertas.
• Los desinfectantes recomendados son: Cloro 5.25% o 3.5% en una dilución de 0.05%, Alcohol 70%, peróxido de hidrógeno o compuesto de amonio cuaternario. LOTUS utiliza amonio cuaternario porque es biodegradable. El cloro no debe mezclarse con otros productos químicos, ya que es tóxico y el cloro pierde su efecto desinfectante.
• Después de ponerse y quitarse cualquier equipo de protección personal, recuerde la higiene de las manos.
• Use guantes y delantales desechables o para lavar para limpiar. Estos deben colocarse en bolsas dobles, luego almacenarse de forma segura durante 72 horas y luego desecharse en la basura normal una vez que finalice la limpieza
• El barrido en húmedo debe hacerse con el trapeador y utilizando los productos recomendados para el entorno de la oficina. El virus viaja en el polvo. Todos los paños y trapeadores utilizados deben desecharse y colocarse en bolsas de basura.
• Evite crear salpicaduras cuando limpie
• Cuando los artículos no se pueden limpiar con detergentes o se lavan, por ejemplo, muebles tapizados y colchones, se debe usar limpieza con vapor
• Los desinfectantes para manos deben estar disponibles.
COVID-19 Limpieza y desinfección
La limpieza y desinfección son dos procesos diferentes:
La limpieza significa eliminar físicamente gérmenes, suciedad y materia orgánica de las superficies.
Desinfectar significa usar productos químicos para matar gérmenes en las superficies. Es importante limpiar antes de desinfectar porque la materia orgánica y la suciedad pueden reducir la capacidad de los desinfectantes para matar gérmenes.
Una combinación de limpieza y desinfección será más efectiva para eliminar el virus COVID-19. La limpieza reduce la carga de tierra en la superficie, permitiendo que el desinfectante actúe y elimine el virus COVID-19. El desinfectante puede no matar el virus si la superficie no se ha limpiado primero con un detergente.
Equipo de Protección Personal (EPP)
El equipo de protección personal (EPP) mínimo que se debe usar para limpiar un área donde una persona con posible coronavirus confirmado (COVID-19) es guantes desechables y un delantal. Las manos deben lavarse con agua y jabón durante 20 segundos después de quitarse todo el EPP.
Si puede estar presente un nivel más alto de virus o hay una contaminación visible con fluidos corporales, entonces es necesario usar EPP adicional para proteger los ojos, la boca y la nariz del limpiador.
Eliminación o limpieza de materiales y EPP
Los paños, EPP y cubiertas reutilizables y lavables deben lavarse en un ciclo de lavado regular utilizando la configuración más cálida posible con detergente de lavado normal. Evite sacudir los artículos antes de colocarlos en la lavadora.
Use guantes desechables para manipular paños usados, EPP y cubiertas. Lávese bien las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos después de quitarse los guantes.
Lave regularmente el cesto en el que se almacena el EPP usado mientras espera ser lavado. Si el cesto no es lavable, use un forro desechable y reemplácelo regularmente.
El EPP reutilizable y no lavable, como la protección para los ojos, debe limpiarse primero con una solución de detergente, luego limpiarse con un desinfectante y dejarse secar al aire. Pueden producirse manchas o residuos, y esto se puede limpiar usando más solución detergente y enjuagando solo después de que el desinfectante se haya secado.
Para más información sobre Limpieza y desinfección Panamá, contáctenos.